Esta fue la práctica 9 que realizamos toda la clase, y nos dividimos en tres grupos formados por el Consejo Escolar que fue donde me tocó a mí, la Junta de delegados y el AMPA. Cada parte defendía su opinión respecto a:
-Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y cursos anteriores.
-Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.
En clase, durante el desarrollo de la práctica, cada grupo decía las soluciones oportunas en los dos caso según su grupo, hasta que al final el equipo de gobierno decidió que era el AMPA quien había llegado a una mejor resolución de los problemas, dándole la razón a ellos.
¿Incumple
un deber o derecho del alumnado?
¿Este caso se trata de una conducta contraria a
las normas de convivencia? Si.
¿Qué tipo de falta sería? Muy Grave
Las medidas a tomar son:
-Las medidas a tomar:
·
Reunión con el psicólogo para mejorar su conducta.
·
Actividades de socialización.
·
Actividades de mediación en clase con todos los
compañeros.
·
Recompensar el buen comportamiento, ya que
viendo que otros compañeros hacen buenas cosas obtienen premios, hará que el
niño mejore su comportamiento para así obtener el también.
CASO 2: Hurto
¿Incumple
un deber o derecho del alumnado?
Sí,
Se trata de una conducta contraria a las normas
de convivencia?
¿Qué tipo de falta sería? Muy Grave
Medidas a tomar:
Si que incumple el deber o derecho del alumnado según la
orden del 12 de septiembre de 2007.
-Medidas a tomar:
·
Si ha sido un daño a algún objeto perteneciente
al centro, será pagado por el alumno causante o sus familiares (además pagará
los gastos de envió o si hay mano de obra).
·
Expediente disciplinario/expulsión.
·
Charlas de mediación.
·
Trabajos sociales en el centro educativo.
CASO 1 (AMPA)
CASO 2 (AMPA)
Taquillas
Clases
cerradas
Vigilancia
en las aulas
Profesores
inculquen valores a los alumnos como el de no robar
Imponer
castigos extraescolares para castigar a estos niños que roban
ALUMNOS
CASO 1
Amonestación
verbal, si el caso sigue se le manda al director
El director
será quien decida que hacer con ese alumno.
Expulsión de
una o dos semanas.
CASO 2
Actividades extraescolares
La NO expulsión del alumnado
En un primer momento hablar con los padres, para ver si a
través de ello se puede mediar con los alumnos para que su conducta cambie.
Psicólogo.
Propuestas:
1.
Si roba, el pago no es por los padres pero no
expulsión. Se recaudara dinero para pagar el objeto robado. (3 votos)
2.
Si hay agresión, solución de una expulsión de 6
días. (6 votos)
3.
Robo, clases cerradas.
4.
Expulsión, aulas de convivencia y trabajos
sociales en el centro.
5.
No a la medida de las papeletas.
6.
Charlas para concienciar a los alumnos, estas
charlas van dirigidas tanto a alumnos como a padres.
En clase, durante el desarrollo de la práctica, cada grupo decía las soluciones oportunas en los dos caso según su grupo, hasta que al final el equipo de gobierno decidió que era el AMPA quien había llegado a una mejor resolución de los problemas, dándole la razón a ellos. En mi opinión, considero que hubo varios momentos del debate en los que no estuvimos a la altura en comparación con el resto, lo que nos hizo perder consideración para que adoptasen nuestras medidas.
2ª parte
En cuanto a la segunda parte de la práctica, el texto de José Luis llamado ''La importancia de los pequeños detalles'' , estoy de acuerdo con el autor y opino que actualmente la sociedad tiene menos ese respeto y buena amabilidad para favorecer la convivencia y como futuros docentes debemos tener claro que es muy importante enseñar y transmitir buenos modales para tener una sociedad que lleve a un mejor entendimiento y comunicación entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario