miércoles, 16 de diciembre de 2015

Atención a la Diversidad. PAT. Tema 7

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

TEORÍA

En este tema hemos tratado la atención a la diversidad en los centros escolares. En él se han tratado los objetivos, el PAT, ámbitos de trabajo con el alumnado, de coordinación con el profesorado, de participación, colaboración y el compromiso de las familias y por último los instrumentos.

En cuanto a los objetivos:

-Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.

-Ayudar en el ámbito académico y personal.

-Llevar a cabo actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y conseguir descompensar las desigualdades.


Ahora hablamos de qué es el PAT:

EL PAT es el conjunto de estrategias que coordinan los tutores, pero implican a todo el profesorado del centro. Es un documento que se abre anualmente para revisarlo e intentar mejorarlo, en él se establecen unos criterios generales y protocolos de actuación. Además, necesita de consenso.

En los CEIP el PAT es elaborado por la Comisión de Coordinación con la ayuda del psicopedagogo del centro. 

En este vídeo podemos ver de una manera más dinámica a qué hace referencia el PAT, así como sus objetivos, la estructura del PAT, la orientación o la acción coordinada; también define la organización de la acción tutorial y por último de los ámbitos de actuación.

En las características del PAT:

-Ayudar al alumnado para sacar su máximo aprovechamiento de su escolarización de forma directa (ámbito de atención al alumnado) o de manera indirecta ( ámbito de coordinación docente y con las familias)

Luego nos encontramos con los ámbitos de trabajo a nivel del alumnado, profesorado y de las familias. El decreto  39/2008 4 abril se establecen los derechos y deberes del alumno, medidas de convivencia que se aplicarán en el PAT o medidas educativas correctoras.

En lo referente al nivel del alumnado, se debe aplicar un protocolo de adaptación para el alumno que se incorpora en infantil, en el inicio a la primaria y a cada uno de los dos últimos ciclos de primaria; establecer la orientación escolar y académica; la cohesión grupo-clase y del grupo de ciclo. 

En los ámbitos del profesorado, deben llevar una coordinación de sesiones se evaluación del alumnado de su teoría, coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumno y participar en la planificación de las actividades complementarias que se desarrollen en el centro para todos los alumnos, etapa o ciclo. 

Por último, en el ámbito de las familias, se lleva a cabo la participación de los padres en el proceso educativo, la colaboración en la organización y gestión del centro y por último un compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización. 


En este vídeo podemos ver de una manera más dinámica a qué hace referencia el PAT, así como sus objetivos, la estructura del PAT, la orientación o la acción coordinada; también define la organización de la acción tutorial y por último de los ámbitos de actuación.






Por último encontramos los instrumentos, son elementos muy útiles que nos van a ayudar para llevar a cabo el PAT como el Cronograma de Acción Tutorial, el Proyecto de Atención a la Diversidad o el Reglamento de Períodos compartidos.


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