TEMA 4
TEORÍA
En este tema hemos visto los aspectos sobre el espacio escolar, la organización del aula y el tiempo como variable de organización en los centros escolares y por último los recursos materiales.
Los objetivos: Valorar los elementos materiales de la escuela, ver qué papel juegan los elementos que tenemos en el centro, organización del aula, estudiar el tiempo como recurso y fuente de malestar docente, tener en cuenta la fatiga escolar y la distribución del mobiliario y el equipamiento escolar
Aspectos a tener en cuenta: En función de las edades que se escogen en los centros, implica necesidades diferentes de espacio en infantil, primaria y secundaria.
El alumno necesita nuevos especialistas según el nivel de curso. Tratamiento y comprensión de la diversidad, el origen de cada uno de nosotros y los casos de discapacidad. Mejora de la calidad educativa y formación del profesorado.
ESPACIO ESCOLAR
Las características básicas de las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades son:
-Estructuras amplias y convertibles
-Adaptables( pueden introducir cambios en la
estructura de forma puntual o permanente)
-Flexibles ( espacios que puedan cumplir distintas funciones sin modificar la estructura)
-Variadas(más posibilidades de agrupamiento)
-Polivalentes( aulas que pueden servir para muchas funciones)
-Comunicables ( que permita con facilidad desplazamientos dentro del centro)
-Integrado( contexto cultural. Realizar actividades donde participen todos)
Aprovechamiento del espacio escolar:
-Ubicación: Dónde está situado el centro. Situación atmosférica agradable o no contaminada
-Orientación: Adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
-Estructura: Eliminación de barreras arquitectónicas.
En el espacio escolar también encontramos las funciones principales: crear un ambiente agradable, condiciones adecuadas de higiene, facilitar una rutina en el proceso de aprendizaje. Otros usos alternativos como permitir una convivencia armónica, aprender y sentirse cómodo con el espacio escolar.
En esta noticia, Córdoba decide invertir en el espacio escolar porque ven de gran importancia dicha inversión para formas personas de bien mientras que el Gobierno Municipal seguirá trabajando en construir espacios dignos para los estudiantes del municipio, contribuyendo así para mejorar su desarrollo.
ORGANIZACIÓN EN EL AULA
La organización en el aula debe contener un ambiente estimulante, limpio, ordenado transmitir seguridad en el niño. Tener aulas bien organizadas, sin peligro para el niño. El material debe estar colocado en un sitio específico y señalizado para que el alumno adquiera autonomía.
La organización la encontramos de dos formas:
-Organización por territorios.
-Organización por áreas de trabajo.
La organización por territorios se divide en:
· Hileras. Finalidad: de enseña y disciplinar. Las mesas en hileras orientadas hacia la mesa del profesor. Estructura rígida, escaso mobiliario y materiales.
·En pequeños grupos. Finalidad: aprendizaje interactivo. Estudiantes agrupados por parejas o pequeños grupos y la mesa del profesor no tiene un sitio preferente.
La organización por áreas de trabajo se divide en:
·Alumnos frente al docente. Finalidad: Transmisión del conocimiento
·Mesas formando un cuadro. Finalidad: Aprendizaje participativo
·Alumnos en círculo/semicircular. Finalidad: Dimensión social de los aprendizajes.
·Sin ningún tipo de estructura. Finalidad: Aprendizaje autónomo.
Este Vídeo nos muestra cómo debe organizarse el aula de primaria, para llevar a cabo los aprendizajes de manera adecuada. Es un vídeo que explica de manera detallada como ha de ser la organización en el aula. Me parece un vídeo bastante completo respecto a este tema y que de manera sencilla y fácil todo el mundo puede llegar a captar la esencia acerca de la organización en un aula de primaria.
TIEMPO COMO VARIABLE DE ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.
En el tiempo como variable de organización encontramos:
- Jornada escolar: Tiempo destinado a los diferentes componentes componentes que forman un centro escolar. Tiene aspectos importantes como las diferencias individuales por nuestra forma física y mental o las condiciones físicas externas y ambientales.
-Horarios: Elaborado por el jefe de estudios. Son el instrumento por el que se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas. Su propósito fundamental es llevar a la práctica el Proyecto Curricular y el PGA.
-Horario general en los centros educativos: Se incluyen los horarios del profesorado alumnado y personal de administración y servicios.
-Horario lectivo: Desarrollo del currículo. Constará de 25 sesiones semanales que incluirán el tiempo de recreo.
La distribución y adecuación del horario se recoge en: Orden 29 Junio 1992.
RECURSOS MATERIALES
En los recursos materiales encontramos:
·Materiales curriculares: conjunto de elementos materiales variables de distinta configuración y uso. Su función es la de complementar la labor educativa.
·Recursos materiales del centro: trata aspectos sobre el mobiliario como sillas adaptables, sillas, mesas.
Las características que deben cumplir los materiales:
-Motivadores
-Informadores
-Organizados didácticamente
-Plurales, polivalentes
-Escolares o no escolares
-Adecuados, consistentes, simples
-Bien seleccionados y creativos
Las condiciones que debe reunir el mobiliario:
-Módulos flexibles que se adapten al trabajo
-Mesas adaptables entre sí
-Muebles con estanterías inclinados y paredes que permitan colocar dibujos.
Este colegio trata los aspectos acerca de los recursos materiales que se encuentran en su centro. Entre ellos encontramos una biblioteca, 2 comedores o 5 aulas de atención a la diversidad.
-Módulos flexibles que se adapten al trabajo
-Mesas adaptables entre sí
-Muebles con estanterías inclinados y paredes que permitan colocar dibujos.
Este colegio trata los aspectos acerca de los recursos materiales que se encuentran en su centro. Entre ellos encontramos una biblioteca, 2 comedores o 5 aulas de atención a la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario