TEMA 6
TEORÍAEn este tema hemos visto las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas. En este tema hemos visto los objetivos, relaciones personales y colectivas en el proyecto educativo, liderazgo y progreso en la escuela, módulo europeo, buenas prácticas, proceso de aprendizaje del liderazgo y prioridades para la mejora de la capacidad del liderazgo.
Según la RAE, el líder es la ''persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora''.
En cuanto a los objetivos:
· El líder debe desarrollar actitudes cooperativas
· El líder debe conseguir que todo el mundo trabaje, coopere
· En situaciones de presión, debe tomar la mejor opción, la más correcta.
· El líder puede ser y también se puede hacer, moldear.
En cuanto a las relaciones personales y colectivas en el proyecto educativo:
·Todo lo que esté recogido en el proyecto educativo, el líder debe intentar que en el centro haya un clima agradable e institucional. Para mejorar el clima institucional del centro:
- Hay que realizar un compromiso con los agentes educativos.
- Implantar un Plan de Convivencia.
- Implantar el Consejo de Vocales de clase.
- Enriquecer el Proyecto de complementariedad mediante los programas anuales.
- Implantar un Plan de Mejora de 'Gestión de Recursos Humanos'
El objetivo es el de convertir las escuelas en organismos dinámicos.
·Según el artículo 123 de la LOE:
Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.Entre los instrumentos se encuentra la posibilidad de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
·Debemos tener claro que la autoridad no es amistad. Esta autoridad puede llevar a cabo un uso del poder positivo, legitimado o acordado socialmente y aceptado por el que lo recibe.
-Positivo: cuando se hace un uso de la autoridad, pero de forma correcta.
-Negativo: cuando se practica la autoridad utilizando la violencia.
La verdadera disciplina es aquella que no se institucionaliza desde fuera.
Liderazgo y progreso en la escuela:
·El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
Generalmente, aquel que tiene un mejor liderazgo está más preparado para las cuestiones administrativas.
·En el liderazgo y el progreso en la escuela encontramos:
- Líneas de acción de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje(OCDE) que tratan de hacer del liderazgo una profesión atractiva, redefinir las responsabilidad
Distribuir el liderazgo y evitar el romanticismo.
- Un liderazgo centrado en el aprendizaje para centrarse en el aprendizaje como actividad, crear condiciones favorables en el entorno de aprendizaje, promover el diálogo sobre el líder y el aprendizaje, compartir el liderazgo pidiendo opiniones y responsabilizarse de los resultados.
- Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento con el que planificar qué cosas se vana ver y cuándo, establecer unas metas y expectativas, llevar a cabo un uso estratégico de los recursos y asegurar un entorno ordenado de apoyo.
En este vídeo y blog hablamos sobre la importancia que tiene el liderazgo centrado en el aprendizaje. Se trata de despertar el interés en los docentes y sientan la importancia que tiene el hecho de que liderar los procesos didácticos que se desarrollan en el aula le sirvan para mejorar sus propias prácticas.
- Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos
para que el centro sea conocido, también para ayudar en el desarrollo del personal, rediseñar la organización( qué funciona y lo que no) y gestionar los programas de enseñanza de aprendizaje.
- Principales dificultades para el ejercicio del liderazgo como la resistencia del profesorado a ser educado o la resistencia sindical a la carrera docente.
En esta página se explica cuales deben ser las características de un buen líder, los peligros que le acechan y explica que para evitar el odio hay que cultivar la virtud de la humildad. También menciona que el líder debe evolucionar y no llegar a una pérdida de motivación.
- Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar por medio de un buen profesorado, liderazgo del Equipo Directivo, Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo y entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento entre otros.
Por otra parte nos encontramos con el modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
Encontramos un modelo en el que se repite el mismo ciclo: los agentes obtienen resultados y estos pasan a la innovación y al aprendizaje en el centro escolar.
Continuamos con las buenas prácticas:
Encontramos los líderes de la Organización deben llevar a cabo una misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelos a seguir. Reconocen públicamente sus errores al igual que evalúan su propio trabajo;promueven las TIC en los centros; intentan evitar los problemas en el centro para mantener un clima agradable; reconocen las buenas prácticas y entre otros, gestionan los momentos críticos sin impulsividad.
Por último, en este temas hemos dado el proceso de aprendizaje del liderazgo, las características más importantes son:
-Todas las personas tienen capacidad de liderazgo
-El liderazgo no va ligado a la genética, sino al ambiente
-Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona
-No existen los buenos centros sin liderazgo
-Las mejores organizaciones no tienen un sólo líder
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