PRÁCTICA
En este tema, la práctica ha consistido en realizar unos cuestionarios para valorar la capacidad del liderazgo.
El primer cuestionario era más estándar, con unas 15 preguntas en las que se debía señalar cierto o falso. Aquí según las puntuaciones:
0-16= Tus conductas no corresponden con las que realiza un líder.
16-30=Tu desempeño aun no corresponde al del líder, pero tienes algunas características básicas para el desarrollo del líder.
30 ó += Líder nato. Carisma necesario para una influencia positiva en tus seguidores.
En este caso,en el primer cuestionario obtuve una puntuación de 42 puntos,por lo que me situaba en un líder nato. Considero que esta encuesta no estaba bien formada, ya que no me siento todavía una líder nata, a pesar de la puntuación obtenida. Esto también ocurrió con más gente de clase, que no consideraban acertada su respuesta.
Sin embargo, el segundo cuestionario era más completo. Había también 15 preguntas, pero en este caso en vez de señalar cierto o falso, se evaluaba con una A= nunca, B= casi nunca, C=a veces,D= casi siempre y E= siempre. Este cuestionario constaba de preguntas más completas y con una respuesta más concreta. Aquí las soluciones se dividían en:
19 ó += Carece de dotes de mando. Puede ser falta de capacidad por ideas poco claras o su forma de ser. Acepta decisiones ajenas.(Débil, maleable)
20-40= No indica liderazgo. Iniciativa propia, pero no de influir en los demás de forma suficiente.
41 ó += Líder. Dotes de mando. Seguro de sus propias decisiones. Capacidad de iniciativa e influencia en sus compañeros.
En esta ocasión, estoy de acuerdo con el cuestionario. Obtuve 35 puntos, lo que no me sitúa dentro del liderazgo como el otro cuestionario, pero es cierto que poseo iniciativa propia , aunque no influyo en los demás.
La diferencia de la cantidad de líderes que se obtuvo en clase con el primer cuestionario a la cantidad que hubo con el segundo fue un cambio bastante notorio. Así que yo recomendaría ese cuestionario a la hora de ayudar en la toma de decisiones para escoger al líder.
Pienso que el segundo cuestionario es el más capacitado para averiguar quién posee capacidades de líder, aunque tal y como aparece en la teoría, todo el mundo tiene capacidad de liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario