sábado, 19 de diciembre de 2015

Plan de convivencia del centro educativo. Tema 8

TEMA 8


TEORÍA 


En esta unidad hemos aprendido cómo se llevan a cabo los planes de convivencia en un centro educativo, comenzando por los objetivos, normativa de referencia, plan de convivencia en el proyecto educativo, plan de intervención en el plan de convivencia , estrategias de intervención en un plan de convivencia, medidas de intervención en situaciones de conflicto, planes de actuación desde las administraciones y qué plante la LOMCE.



OBJETIVOS 

Los objetivos que tiene el plan de convivencia son: conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado para potenciar una actitud ciudadana y responsable; resolver problemas de convivencia y que haya buen clima y comunicación en el centro. 

El objetivo del plan de convivencia es la participación de la mayor parte de la Comunidad Educativa, sobre todo del claustro.


NORMATIVA DE REFERENCIA 

En cuanto a la normativa de referencia, nos encontramos con:

-Decreto 233/2004: Creación del observatorio para la convivencia escolar en los centros de la C.V.

-Orden 31 marzo 2006: Se regula el Plan de Convivencia en los centros escolares.

-Orden 12 septiembre 2007: Se regula la notificación de incidencias que alteran la convivencia escolar.



PLAN DE CONVIVENCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

-Conseguir que no haya tantos problemas entre el alumnado y encontrar medidas de intervención o prevención.

-Para conseguir buenos resultados, el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia funcione.


PLAN DE INTERVENCIÓN







Es fundamental que las normas de convivencia sean respetadas y conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.












ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

En lo referente a las estrategias de intervención, encontramos en el centro, debe revisar el proyecto educativo, RRI, plan de convivencia; rentabilizar los recursos humanos del centro, proponer medidas ante conductas inadecuadas.

Respecto al docente, debe conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación; programar y llevar a cabo el PAT y apoyar a otros profesionales en las funciones que le otorguen.

El alumnado fomentará el aprendizaje colaborativo, su autoestima, la participación e igualdad de trato, así como crear un clima de confianza y rechazar la discriminación.

Por último, las familias proporcionarán información mutua y cooperarán con el centro.


MEDIDAS DE MEJORA

A nivel de organización y funcionamiento del centro con el uso de los documentos del Plan de Convivencia y el RRI. A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y grupo clase observando conductas inadecuadas para su intervención, estableciendo canales de comunicación con las familias o organizando el reparto de responsabilidad y tareas entre otros.Al nivel del alumnado, por medido de la tutorización y la asunción de responsabilidades.


PLAN DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO


El Plan de Convivencia en el centro desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto la prevención como la resolución de conflictos. Hay que evaluar previamente los conflictos existentes percibidos  desde los diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

El Plan de Convivencia debe proponer diferentes líneas de acción, para ello es necesario la observación, registro, análisis y evaluación de los problemas.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO

Nos encontramos con la mediación, que posibilita una solución del conflicto. 

En segundo lugar nos encontramos con el PAT, el cual potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Por último, los centros podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumno. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión del alumno.

Este vídeo sobre un aula de convivencia está ayudando a reconducir las emociones de alumnos con problemas de conducta. El aula de convivencia en este centro, los alumnos se reúnen 3 horas al día de lunes a viernes. EL objetivo del aula de convivencia, tal como se muestra en el vídeo es reducir el número de partes de expulsión del centro y bajar el nivel de conflictividad en el aula para mejorar  la convivencia escolar.


¿QUÉ PLANTEA LA LOMCE?

La LOMCE plantea la creación de una Comisión de Convivencia que asuma los problemas relacionados con la convivencia del centro, con un carácter dinamizador y de índole preventivo.

También se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva decisiones de conflictos de índole de poca gravedad pero que requieran una solución inmediata.

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