jueves, 10 de diciembre de 2015

Práctica tema 4

PRÁCTICA

Este es el primer ejercicio de la practica del tema 4.








 Estas son las tablas que mi grupo de clase y yo hemos llevado a cabo para realzar la programación de una clase de 1º de primaria.

 Primero hemos comenzado mirando el calendario lectivo del año 2015/2016, luego hemos separado los festivos y establecido las semanas del primer, segundo y tercer trimestre. Me he dado cuenta que en el primer trimestre es que, con diferencia, posee un mayor número de semanas para explicar el temario. Como experiencia personal, en el curso me ha pasado muchas veces que por una mala organización del profesorado, el primer trimestre llevábamos un ritmo demasiado lento de clase y en el segundo y tercero era cuando pretendían dar la misma cantidad de materia con menos tiempo, en vez de haber organizado mejor los temas. Ello conllevaba a que los alumnos en el segundo y tercer trimestre fuéramos más agobiados y el espacio del aula y escolar dejaba de convertirse en un clima agradable.


 Después de realizar  el calendario útil escolar, con los datos que ya habíamos obtenido, hemos realizado la planificación anual por materia. Los aspectos que hemos tenido en cuenta ha sido el tiempo que hay en cada trimestre y la dificultad de los temas.

Por último, el horario escolar se ha llevado a cabo mirando las horas que cada asignatura tenía y cómo se podía realizar de manera que fuese lo más llevadero posible para los alumnos de 1º de primaria, ya que era su primer año en el colegio.


En la segunda parte de esta práctica se pedía  la organización del aula y los materiales que dispondremos en la asignatura de ciencias sociales. En grupo, realizamos los rincones y talleres de todos los temas del curso, pero a modo de resumen, vamos a explicar el tema 2 y 4 de los 10 temas que vimos. Por tanto, el tema 2:



Para la organización del aula y los materiales que dispondremos en la asignatura de ciencias sociales, tema 2 ‘’ Hogar, dulce hogar ‘’ vamos a llevar a cabo la práctica utilizando talleres y rincones. Los objetivos de este tema son los de comprender relaciones sencillas de parentesco y la formación de los apellidos, identificación de los principales miembros de la familia, entendimiento de la importancia de colaborar en casa, saber las partes que forman la casa.

RINCONES

En los rincones  vamos a trabajar lecturas sobre textos que hablen de las relaciones familiares, el parentesco de hijos y padres, nombre que recibe cada miembro principal de la familia como también organizar una excursión a la biblioteca para que lean un libro adecuado a su edad y que el contenido tenga relación con este tema. Para hablar y estudiar las partes de la casa, se mandará una redacción sencilla en la que se pedirá que los alumnos hablen de las partes que conozcan de la casa. Así cuando se exponga en clase, habrá partes de la casa que unos niños conozcan y otros no, de manera que unos aprenderán de otros. Por último, el alumnado en clase podrá realizar juegos didácticos en grupos sobre el tema del hogar tanto de la familia como de la casa. Estos rincones se ubicaran en los rincones de asamblea, rincón de biblioteca y rincón de ordenador.

TALLERES


En los talleres se realizará una ficha en la que aparecerá un árbol genealógico para que, después de la explicación, los alumnos intenten completar. Para las partes de la casa, los alumnos tendrán otra ficha con un dibujo de una casa y sus partes que deberán rellenar. Cuando este tema termine, con los talleres realizados se hará una pequeña exposición en clase con los trabajos de toda la clase y permanecerá tres días. 

Este tema también se puede aplicar a la asignatura de inglés, lengua o valenciano para que aprendan las relaciones de parentesco y las partes de la casa.  













Por último el tema 4:




Estas actividades han sido diseñadas para llevarlas a cabo con niños de 1º del Primer Ciclo de Primaria en edades comprendidas entre los 6-7 años. En las materias de Lengua, Plástica, Ciencias Naturales e Inglés ya que algunas actividades se podrían realizar en lengua principalmente
"Educar con conciencia ecológica comienza en casaEducamos en este aspecto cuando reciclamos la basura en casa, cerramos el grifo mientras nos cepillamos los dientes o ponemos una carga completa en la lavadora. Son acciones que hacemos a diario que nuestros hijos van interiorizando de manera natural"  
En esta unidad se pretende que el alumnado pueda diferenciar entre los elementos naturales de aquellos que han sido construido por el ser humano en un contexto natural y  conocer su utilidad, así como detectar las acciones humanas que perjudican al entorno natural y plantear acciones para paliarlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1)  Que  los  niños/as  adquieran  conocimientos  más  amplios  de  como  es  el proceso de reciclaje para cada tipo de materia.
2)  Concienciar a los niños/as de la importancia del reciclaje.
3)  Contribuir en el mantenimiento de su entorno a través del reciclaje.
4)  Valorar el material reciclado.
5)  Que los niños/as tengan conocimiento de las repercusiones en el medio ambiente.

Para llevar a cabo la práctica vamos a realizar un Rincón de Reciclaje donde, mediante actividades muy sencillas aprendamos a reciclar y saber dónde va cada cosa. Y unos talleres donde les demos una nueva vida a materiales reciclados. 

RINCÓN DEL RECICLADO

Primero estableceremos el rincón del reciclaje donde ahora se encuentre la papelera de la clase. Se utilizarán cajas de folios y cada una se pintará de un color, dentro de ellas una bolsa de basura para facilitar el reciclado y posterior uso de las cajas. También se elaborarán los carteles que indiquen qué elementos van en cada caja, para reforzar el color.







TALLER DE RECICLAJE

En este taller realizaremos varias actividades:
1. visita a un ecoparque de la localidad para ver como se reciclan los materiales o si es posible visitar la fábrica donde reciclan el papel y lo transforman en papel nuevo.
2.  realizaremos a pequeña escala lo que hacen las empresas de reciclaje. Elegiremos un residuo (botella de plástico, rollo de papel higiénico, hueveras, etc). Con ellos realizaremos el taller transformándolos en otro objetos como por ejemplo:




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