TEMA 10
TEORÍA
En este último tema hemos estudiado la evaluación en los centros: modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Aquí hemos hablado sobre los objetivos, una introducción del tema, sobre la legislación, modalidades de evaluación, modelos de autoevaluación, los planes de mejora y por último la gestión por procesos o protocolos.
OBJETIVOS
Comenzando por los objetivos, tenemos cómo evaluar un centro, utilizar herramientas que conocemos para evaluar todos los procesos que ya conocemos.
INTRODUCCIÓN
Evaluar es medir para ver en qué grado se han cumplido los objetivos que queríamos para ver lo que funciona y lo que no. Se deben detectar los problemas para mejorar el rendimiento y saber cómo vamos a reorientar los planes.
Todo el proceso de evaluación se basa en una serie de preguntas básicas:
- ¿QUÉ?
-¿CÓMO?
-¿CUÁNDO?
-¿PARA QUÉ?
La evaluación con la LOGSE es un proceso continuo donde nos formamos día a día, que atiende a aspectos cuantitativo s y cualitativos. Es más transversal.
La evaluación en la LOE y LOMCE se considera la evaluación como un instrumento de mejora, de la transparencia.
LEGISLACIÓN
En lo referente a la legislación, encontramos la orden 13 diciembre 2007 con la evaluación continua global, que regula la evaluación de educación primaria. Luego nos encontramos con la evaluación de diagnóstico en la C.V. Esta evaluación es un proceso en el que se recoge y se trata información para valorar el nivel de desarrollo de las competencias básicas adquiridas por el alumno.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
Se evalúa el sistema educativo con los alumnos, profesores,centros educativos y administración educativa. También se evalúan los centros escolares en aspectos didácticos, aspectos estructurales, dimensiones institucionales y aspectos relacionales.
Evalúa los procesos de enseñanza donde la evaluación del alumno será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno. Encontramos en la evaluación los elementos del proceso de enseñanza en el que aparece el proyecto curricular del centro, las programaciones del aula, los materiales curriculares y las actividades educativas. En cuanto a la evaluación de la práctica docente encontramos que existen las evaluaciones formativas, son los conocimientos básicos de cómo van los alumnos (evaluación cualitativa ) y las sumativas, se producen al final de un proceso, se suma cada una de las partes (cuantitativa)
La evaluación también puede ser global o parcial, según su extensión y interna(autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) o externa según los agentes que intervienen.
Este vídeo nos habla de los diferentes tipos de evaluación existen en el sistema escolar, como la evaluación inicial, procesual y final; la evaluación formativa; sumativa. Estas dos las hemos visto en este tema. También aparecen otros como la autoevaluación o la heteroevaluación que también los hemos visto en el tema.
MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN
Para estudiar este apartado, debemos saber qué son los indicadores: son las referencias con las que vamos a comparar nuestra práctica para saber a dónde hemos llegado respecto a nuestro objetivo inicial. En la evaluación tenemos indicadores de percepción y de rendimiento.
-Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios.
-Los indicadores de rendimiento son evidencias que e han de dar después de implantar un Plan de Mejora para asegurar el correcto funcionamiento.
El modelo de autoevaluación EFQM ( Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) consta de 9 criterios y está subdividido en 32 sub-criterios. De los 9 criterios, 5 son facilitadores (lo que hacemos con los recursos que tenemos) y 4 son de resultados(lo que queremos conseguir y lo que conseguimos)
También encontramos el mapa de procesos. Se agrupa en tres grandes bloques los contenidos del centro y lo evaluamos. Tiene tres niveles:
·Nivel estratégico: Se recogen los proyectos y planes de mejora que el centro implantará. En la PGA se añaden los planes a desarrollar.
·Nivel operativo: O también llamada clase, son los más importantes por tratarse de los destinados a la atención directa del alumno.
·Nivel de apoyo: Procesos que gestiona el equipo directivo relativos al entorno del aprendizaje.
En el mapa de procesos aparece la evaluación de los procesos clave donde se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave, se otorga una puntuación a cada uno respecto al total y se realiza una autoevaluación cada 2-3 años para comparar la marcha del colegio.
PLANES DE MEJORA
Se parte de 7-8 objetivos del PEC y para cada uno de ellos hay unas estrategias. Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Estructura del Plan de Mejora:
-Introducción
-Objetivos
-Estrategias
-Cronograma
-Evaluación
-Publicidad y marketing
-Recursos necesarios
GESTIÓN POR PROCESOS O PROTOCOLOS
Para el Plan Plan de Mejora ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión de protocolos. La gestión de un proceso consiste en:
1.Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave.
2.Ampliarlo como si tuviésemos una lupa par ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a tratar.
3.Concretar el momento de la evaluación y sus responsables.
PLANES DE MEJORA
Se parte de 7-8 objetivos del PEC y para cada uno de ellos hay unas estrategias. Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Estructura del Plan de Mejora:
-Introducción
-Objetivos
-Estrategias
-Cronograma
-Evaluación
-Publicidad y marketing
-Recursos necesarios
GESTIÓN POR PROCESOS O PROTOCOLOS
Para el Plan Plan de Mejora ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión de protocolos. La gestión de un proceso consiste en:
1.Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave.
2.Ampliarlo como si tuviésemos una lupa par ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a tratar.
3.Concretar el momento de la evaluación y sus responsables.
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