TEMA 1
En esta primera unidad hemos estudiado la evolución histórica de la educación comenzando por el siglo XIX, continuando con el siglo XX y acabando en la actualidad, el siglo XXI.
Comenzando con la evolución del sistema educativo, en el Antiguo Régimen la educación era privada y exclusiva sólo para los grupos privilegiados, por lo que el pueblo no poseía educación básica como aprender a leer o escribir.(Cuadro Hermanos Le Nain)
(Cuadro de Van Loo)
En estas dos imágenes podemos observar las inmensas diferencias que existían entre el grupo de los privilegiados, que podían optar de manera exclusiva a la educación. Por el contrario, el grupo de los no privilegiados no contaban con dicho privilegio.
El tiempo fue avanzando y con él llegó un momento en el que la situación social se rompió. Ello llevó a la Ilustración ( siglo de las Luces) la cual dio lugar posteriormente a la Revolución Francesa.
En esta nueva etapa, la Ilustración obtiene una mayor importancia la razón con respecto al dogmatismo religioso, también ocurre la división de poderes .Aparece el tercer estado o Burguesía, los cuales ven la educación como algo de verdadera importancia.
El Marqués de Condorcet lleva a cabo el primer informe sobre el estado de la Educación pública en Francia.
Formó parte del movimiento ilustrado e integró el Comité de Instrucción Pública creado por la Asamblea Legislativa de Francia.
Ante dicha Asamblea, presentó en abril de 1792, el “Informe y proyecto de decreto para la organización general de la instrucción publica”
En él sintetiza y articula las ideas contenidas en sus cinco Memorias sobre la instrucción pública.En esas Memorias, se formulan los principios que inspiraron la política educativa de las democracias occidentales.Origen de la Escuela Pública.
Se expandió por Europa el sentimiento liberal tras la Revolución Francesa y fue en este momento cuando acabó el antiguo Régimen con su consecuente caída. Ahora se busca la educación gratuita y universal libre.
La Constitución de 1812 de Cádiz (conocida popularmente como la Pepa), que fue promulgada el 19 de marzo de 1812. En ella se piensa un Plan de Instrucción Pública y plantea la formación como instrumento de igualdad.
Vídeo explicativo sobre la formación de la constitución de Cádiz, de fácil comprensión para un niño de sexto curso de primaria o primer curso de la ESO.
La Constitución de 1812 fue elaborada por la corriente liberal. Su legislación fue la primera en recoger un artículo sobre Educación. El objetivo de dicha constitución era el de alfabetizar a la población española, ya que el porcentaje de analfabetismo en España era bastante alto.
El título IX de la constitución profundiza en el aspecto del Plan de Instrucción Pública e los artículos 366,367,368; 369,370,37.
Más tarde, con el Régimen absolutista de Fernando VII (1814) en España se vuelve a los valores del Antiguo Régimen así como se paraliza el Plan de Instrucción Pública. También el poder de la Iglesia vuelve a incrementarse.
En el Trienio Liberal (1821-23) la educación es en estos momentos pública, gratuita y uniforme. También se estableció una escuela pública en cada pueblo cuando se superaban los cien habitantes y una universidad por provincia.
Con la restauración de la monarquía (1823) la Iglesia consigue de nuevo la educación de nuestro país, que sigue teniendo un gran poder y control sobre la población.
Con el Plan de Duque de Rivas (1836), María Cristina (viuda de Fernando VII) se inclinó por los liberales moderados.La enseñanza secundaria se convierte en una preparación elitista para los estudios terciarios o universitarios y en estos momentos se ve como un elemento para controlar la sociedad,convirtiéndose en un instrumento de poder.
Comenzamos el siglo XX con la educación en la Segunda Repúlica que contaba con un servicio público y correspondía al Estado, un Estado laico con una educación lo más aséptica posible . Ahora la educación es gratuita puesto que es un bien de formación .También se creó una red de escuelas públicas de diferentes administraciones, así como un cuerpo único de docentes.
La educación Franquista se caracteriza por la inspiración en la reforma Gentile.
En 1970 se plateó la Ley Orgánica y supuso una apertura del Franquismo con referencia a los 30 años anteriores.
Aparece la Costitución Española de 1978 y el artículo 27 se caracteriza por el derecho a recibir e impartir una educación obligatoria y gratuita.
En el siglo XXI el sistema educativo fue pasando de la Ley General de Educación (1970), luego la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985 ). Más tarde cambió a la LOGSE(Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español )(1990) con 10 años de obligación escolar. En 1995 llegó la LOPEG (Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno). Prosigió la LOCE( Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Actualente el sistema educativo cuenta con la LOE(Ley Ogánica de Educación) impuesta en España en 2006.
Un enlace que explica con brevedad y simplicidad la diferencia entre la loe y logse.
Por último, un enlace que explica las siete leyes orgánicas que han regulado la enseñanza media en democracia.
Como conclusión, la educación ha ido cambiando a lo largo de los siglos hasta llegar a como hoy en día la encontramos. Ha sido una evolución más lenta comparándola con el resto de Europa y todavía debe seguir avanzando más, por ejemplo usando más la tecnología en el sistema educativo de una forma eficiente. Poseemos herramientas tecnológicas las cuales debemos utilizar para facilitar y mejorar la educación y así conseguir un progreso en la historia de la educación. También debemos mejorar todo lo posible una educación de calidad, mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros y la cooperación con la Unión Europea.
La Unión Europea desea para el 2020 desea un aumento en el nivel académico tanto de niños de 3-4 años, como de jóvenes entre los 15 años y adultos de 30-34 años. Se pretende incrementar el nivel educativo español para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro país y que sea posible un avance donde la existencia de analfabetismo, problemas con los idiomas extranjeros y demás problemas puedan reducirse al más mínimo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario